ESTUDIO DEL TRAZADO DEL CAMINO PORTUGUÉS DE SANTIAGO EN EL NORTE DE PORTUGAL. PROYECTO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA DE LA EURORREGIÓN GALICIA-NORTE DE PORTUGAL PARA EL AÑO 2020, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO POCTEP

HIDRIA Ciencia, ambiente y desarrollo S.L. ha concluido los trabajos conducentes a delimitación del trazado de los itinerarios que conforman el Camino de Santiago Portugués en el ámbito norte de Portugal, y el análisis detallado de los recursos asociados a esta importante ruta cultural.

Este estudio se enmarca dentro del Proyecto Europeo Eurorregión 2020, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza POCTEP España-Portugal 2014-2020, promovido conjuntamente por la Agencia de Turismo de Galicia y el Eixo Atlántico, y en el que la dinamización y mejora del Camino Portugués de Santiago juega un importante papel para el fomento de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Eurorregión.

La finalidad de este trabajo es la elaboración de una propuesta de delimitación del Camino Portugués de Santiago desde la ciudad de Oporto hasta la frontera con Galicia, y el estudio, valoración y catalogación de los recursos informativos, turísticos y patrimoniales asociados al trazado.

La delimitación del trazado se realizó en base a una exhaustiva investigación histórico-documental que permitió la delimitación del Camino Portugués Central y su variante conocida como Camino de Braga. Una vez delimitados los trazados, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Reconocimiento in situ del trazado físico, detectando posibles desvíos y puntos de elevada peligrosidad y elaboración de un mapa a escala 1:25.000.
  • Análisis detallado de la señalización existente y propuesta de mejora y homologación.
  • Catálogo y valoración de los albergues para peregrinos e inventario de recursos de alojamiento complementarios.
  • Catálogo de los recursos patrimoniales, culturales y arquitectónicos, tanto protegidos como no protegidos, vinculados al trazado.