Durante dos semanas, el equipo técnico del consorcio internacional conformado por HIDRIA (empresa líder) y METCON Consulting ha visitado Nepal en el marco de un proyecto recientemente firmado con el Banco Mundial. Este proyecto tiene como objetivo “desarrollar una visión innovador y unos planes de inversión asociados para el desarrollo turístico sostenible de tres destinos prioritarios en Nepal”. Entre los destinos a intervenir se incluye el Área de Conservación del Annapurna (ACA), uno de los destinos de montaña más populares a nivel internacional; igualmente se trabajará en el Área de Conservación de Manaslu y los Parques Nacionales de Banke y Bardia.

Este proyecto, que tiene una duración aproximada de 6 meses, busca, por un lado, mejorar y diversificar la oferta turística de un destino consolidado como el ACA y, por otro lado, dinamizar destinos incipientes que cuentan con un gran potencial. Ambas estrategias están orientadas a que la actividad turística siga siendo una fuente de ingresos para el territorio y contribuya a crear empleo de calidad y mejorar las condiciones de vida de la población local.

Durante la implementación del proyecto se realizará un análisis de base para cada uno de los destinos, que incluye entre otros aspectos: la evaluación de la oferta y la demanda turística existente, un análisis de la situación de las comunidades locales y su rol en la actividad turística, incorporando la perspectiva de género,  etc. Posteriormente, se definirá la visión para el desarrollo sostenible y el plan de acción para poder alcanzar esa visión deseada. Los planes incluirán una lista de inversiones privadas , así como las oportunidades de desarrollo para las comunidades.