La próxima semana HIDRIA comenzará la ejecución de un nuevo proyecto en Chile, se trata de la “Elaboración del Diagnóstico, línea base, estudio y análisis de la demanda del Valle del Itata”. El objetivo final de este trabajo es desarrollar un Plan de Acción para el Valle a partir de un análisis detallado de la oferta turística y la realización de un estudio de la demanda tanto actual como proyectada.

El Valle del Itata, localizado dentro de la actual Provincia de Ñuble (Región del Bio Bio), está integrado por las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco. Este territorio se corresponde con la cuenca del Río Itata, que lo cruza de este a oeste otorgándole su particular identidad a través de una diversidad de paisajes que van desde playas y borde costero hasta valles cubiertos por viñedos patrimoniales.

El Valle cuenta además con grandes atractivos naturales, un importante patrimonio histórico y natural y una serie de atributos que le dan ciertas particularidades y atractivo como destino turístico; especialmente sus viñedos patrimoniales con más de 500 años de historia.

A lo largo de los 120 días que dura la consultoría, se trabajará de forma participada con los agentes del territorio para obtener un documento coherente y consensuado que permita articular el desarrollo sostenible del turismo en el Valle.