Tras un intenso trabajo, que dio comienzo en mayo de 2018, el Plan de Desarrollo Sostenible del Litoral del Estado de Paraná (PDS_Litoral) será presentado esta semana en audiencias públicas.

Durante casi un año y medio de intenso trabajo, nuestros consultores participaron en el desarrollo de este ambicioso instrumento junto a un equipo de más de 20 especialistas que forman parte del Consorcio internacional ‘Litoral Sustentável’. Durante ese periodo fueron realizadas 50 reuniones técnicas, 26 talleres participativos y 28 audiencias públicas que resultaron en la participación de más de 2.000 personas.


El objetivo de PDS_Litoral es ofrecer directrices y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible del Litoral del estado de Paraná, una región costera que alberga el remanente
continuo del ecosistema de Mata Atlântica mejor conservado de Brasil. Además, el litoral de Paraná cuenta con uno de los puertos de referencia en el transporte de semillas y agroquímicos a nivel nacional, y un paisaje emblemático, de gran interés ecológico y turístico, compuesto de zonas estuarinas, pequeñas islas y cientos de comunidades tradicionales que viven de los recursos naturales que caracterizan esta región costera.

Este escenario plantea un trabajo complejo en el que intervienen un gran número de variables e intereses contrapuestos. Para llevarlo a cabo, el equipo realizó la sistematización, análisis y diagnóstico de todos los instrumentos de planificación existentes. A partir de la definición de la línea de base, se analizaron potenciales escenarios futuros y se realizaron decenas de escuchas a las comunidades tradicionales, Academia, empresarios, Gobierno y entidades regionales.

El trabajo dio como resultado la elaboración de un documento con las acciones y políticas públicas que es necesario impulsar para el cumplimiento de los objetivos programados. El PDS se compone de 5 ejes de acción, 10 programas estratégicos y 76 proyectos que actuarán como directrices para los planes de acción y políticas diseñadas por los actores públicos, privados, y la sociedad civil, con el fin de fortalecer social y económicamente el Litoral de Paraná.