APOYO Y ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

 

Cliente: SEGITTUR

Fechas:  diciembre 2017 – noviembre 2018

Resumen:

A lo largo de 11 meses, desde HIDRIA asesoramos a la empresa SEGITTUR en la elaboración de los documentos necesarios para preparar el dossier de candidatura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Dicha CETS tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los territorios de influencia de los espacios naturales protegidos de Europa, bajo la iniciativa de la Federación EUROPARC.

Para ello, trabajamos con los principales agentes de los seis ayuntamientos que forman parte del área de influencia socioeconómica del espacio protegido: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.  Con ellos elaboramos la documentación necesaria para iniciar el proceso de candidatura del Parque Nacional  (diagnóstico, estrategia y plan de acción).

 El desarrollo del proyecto estuvo basado en todo momento en una metodología participativa, tal y como establece uno de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que pretende favorecer la correcta implementación de las acciones incluidas en la Estrategia y Plan de Acción. Este Plan de Acción, aprobado por los principales actores del territorio, establece las bases de trabajo sobre el territorio para los próximos 5 años, y un compromiso de todas las partes para que los principios de la CETS se apliquen en el desarrollo turístico del Parque Nacional y su Área de Influencia.