Programa de conservación y sensibilización del Chorlitejo patinegro en el Área de Influencia del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Cliente: Organismo Autónomo Parques Nacionales.
Fecha: 2008‐2009

Resumen: El chorlitejo patinegro es un ave limícola amenazada tanto a nivel autonómico como nacional. En Galicia esta especie está muy ligada a la costa y la encontramos únicamente en un reducido número de playas. Debido a la falta de información de los usuarios de las playas y ,sobre todo, a su uso público indiscriminado (presencia de mascotas y vehículos a motor) su éxito reproductivo ha disminuido considerablemente, de lo que se deriva una tendencia poblacional regresiva.

Nuestros objetivos fueron informar y sensibilizar a la población local y visitantes ocasionales sobre la situación del ave en el área de influencia del Parque Nacional, poner en valor esta especie como parte fundamental del patrimonio natural en el área y fomentar un uso respetuoso de las playas, para sentar las bases que hagan compatible su uso público con la conservación de una especie en peligro de extinción.