ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA INNOCÁMARAS
Programa de fomento de la innovación empresarial, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Cliente: Consejo Superior de Cámaras de Comercio
Fecha: Abril – Agosto 2008

Resumen: El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España puso en marcha en 2008 el Programa InnoCámaras; en el marco del Programa Operativo “Mejora de la Competitividad y Desarrollo del Tejido Productivo 2000‐2006”, cofinanciado por FEDER y la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la Consellería de Innovación e Industria. Este Programa tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las Pymes, mediante la integración de la innovación en sus estrategias empresariales como herramienta competitiva clave para lograr un crecimiento económico sostenido.

A tal fin, se pusieron a disposición de las Pymes la posibilidad de desarrollar “Planes Individuales de Apoyo a la Innovación”, consistentes en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado que incluía 2 fases secuenciales:

  • Fase I: Diagnóstico Individualizado por parte de un Tutor especializado, que permite conocer el nivel de competitividad de la empresa en su entorno económico y de mercado, identificando posibles actuaciones de mejora a través de la innovación.
  • Fase II: Plan de Apoyo a la Innovación. Fase en la que un Asesor guía a las empresas en el desarrollo y puesta en práctica de las recomendaciones en materia de innovación identificadas en la fase anterior.