CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO MUSEOLÓGICO Y MUSEOGRÁFICO, ASÍ COMO LA SUPERVISIÓN DE OBRA DEL MUSEO DE LAS ATARAZANAS REALES Y EL MUSEO DE LA FORTALEZA SANTO DOMINGO, DENTRO DEL PLAN PARA EL FOMENTO TURÍSTICO DE LA CIUDAD COLONIAL DE SANTO DOMINGO

Cliente:  Ministerio de Turismo (MITUR)- Banco Interamericano de Desarrollo

Fecha:    Agosto 2014 – en desarrollo

Resumen:  La Ciudad Colonial, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1990, busca convertirse en imagen y símbolo de la regeneración cultural y urbanística de Santo Domingo. Por ello sus museos pretenden convertirse en una pieza importante para el reposicionamiento de Santo Domingo en el mapa de los destinos turísticos y culturales del caribe, aprovechando y potenciando el el enorme peso de la Historia Colonial, la Navegación y el Descubrimiento de América. La idea es conseguir diseñar un moderno conjunto museográfico, coherente y de gran interés, tanto cultural como turístico.

HIDRIA ha sido elegida para llevar a cabo el diseño conceptual y museográfico de dos equipamientos patrimoniales en la capital, la ciudad de Santo Domingo. Los lugares elegidos son: el Museo de las Atarazanas Reales y la Fortaleza de Santo Domingo o Fortaleza Ozama (Imagen inferior). Todo ello se enmarca en un Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, que ha sido apoyada financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que tiene como objetivo contribuir con la sostenibilidad de la industria del país y elevar su competitividad, abriendo nuevos nichos de mercado complementarios a los del “sol y playa” e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural y la inclusión social.

diseñoMuseograficoSantoDomingo