ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TURÍSTICAS DESARROLLADAS DENTRO DEL PROYECTO “MEDITERRANEAN EXPERIENCE OF ECOTOURISM” (MEET)

 

Cliente:  MEET Network Secretary – IUCN

Fechas:  Abril 2014

Resumen:  El proyecto Mediterranean Experience of Ecotourism (MEET) de la IUCN busca promover un turismo sostenible para el desarrollo socio-económico y mejora de los territorios, involucrando a 10 países del Mediterráneo (Italia, Francia, España, Jordania, Líbano, Egipto, Malta, Chipre, Grecia y Túnez), a través de los siguientes objetivos:

  1. Establecimiento de un acuerdo formal transfronterizo para la cooperación en el desarrollo del ecoturismo.
  2. Oferta de un catálogo de paquetes turísticos, con la participación de las áreas protegidas de los 10 países mediterráneos interesados.
  3. Definición de un “Ecotourism planning concept” para los países mediterráneos no europeos, tomando como referencia la Carta de Turismo Sostenible (CETS).
  4. Establecimiento de una Red de Ecoturismo del Mediterráneo, para mejorar la cooperación entre las áreas protegidas del Mediterráneo en el ámbito del turismo sostenible, y apoyar la gestión sostenible de las actividades de ecoturismo, promoviendo la conservación de los territorios en los que se desarrollan.

El trabajo llevado a cabo dentro de este proyecto  por parte de HIDRIA, consistió en evaluar uno de los paquetes turísticos propuestos para formar parte del Catálogo de Paquetes de Ecoturismo en Áreas Naturales Protegidas. En concreto evaluamos la experiencia turística denominada “Gourmand Cevennes”, en el Parque Nacional de Cevennes (Francia). Se valoraba tanto la experiencia vivida en sí misma (alojamiento, comida y actividades desarrolladas), cómo la información previa, proceso de reserva, la recepción, y el guía turístico, entre varios aspectos, con la finalidad de que el Catálogo final contenga aquellos paquetes mejor valorados por los evaluadores  y éstos incorporen las mejoras necesarias antes de salir al mercado.