JORNADAS TÉCNICAS : “Ocio Activo en la Naturaleza”

Organizador/Cliente: Gobierno de Canarias
Fecha: Octubre 2009

Resumen: El Gobierno de Canarias en colaboración con sus socios (la Dirección Regional de Ordenamiento del Territorio y de los Recursos Hídricos del Gobierno Regional de Azores, la Dirección Regional de Ambiente del Gobierno Regional de Madeira), lidera, dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira – Azores – Canarias (MAC), el proyecto denominado “Cooperación y Sinergias en Actuaciones Sostenibles en Espacios Naturales Protegidos de la Macaronesia – SOST‐MAC”.

El objetivo principal de este proyecto comunitario es promover intervenciones de mejora de la calidad ambiental y mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos naturales para la recuperación de las zonas degradadas. Siguiendo esta línea, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma celebraron estas Jornadas, que pretenden ser el foro de conocimientos que permita a su vez la configuración de un producto de ocio de naturaleza viable en los destinos de ocio activo en la Naturaleza.

 

Para ello, los objetivos de este trabajo son:

  1. Identificar las áreas del litoral de Formentera más frecuentadas por embarcaciones de recreo, y con mayor presión de fondeo.
  2. Estudiar y analizar la demanda actual de fondeos en diferentes zonas del litoral, durante la temporada alta (julio-septiembre), estimando el número medio de embarcaciones que acuden a cada área de fondeo.
  3. Identificar y determinar de manera georreferenciada las zonas de mayor conflicto (“hot spots”) en cuanto a la demanda del espacio para el fondeo se refiere.
  4. Determinar la capacidad de acogida del espacio litoral para el fondeo de embarcaciones de recreo en las zonas prioritarias de la isla, en base a diferentes criterios.