REDACCIÓN DEL ESTUDIO PREVIO Y PROYECTO TÉCNICO EJECUTIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO, DENOMINADO “BOSQUE MÁGICO” EN LA COMARCA DE MONTERREI‐VERÍN

Cliente: Plan de Competitividad Turística “Puertas de Galicia”
Fecha: Anualidad 2012/ Anualidad 2013

Resumen: Nuestro equipo consultor fue contratado para el diseño y creación de un nuevo producto turístico, localizado en la zona sur fronteriza de Galicia, que rescatara la íntima relación que existe en Galicia con el BOSQUE, como un territorio de recursos naturales y generador de un numeroso patrimonio intangible (mitos y leyendas).

Este trabajo se realizó en dos anualidades:

2012 –  Se realizó un estudio previo, dónde se llevó a cabo un análisis turístico del entorno y de los posibles competidores de un equipamiento como el propuesto. Además se llevó a cabo un diagnóstico del territorio de la comarca de Monterrei-Verín, en busca de la mejor ubicación para el nuevo equipamiento turístico, en base a una serie de criterios ambientales (masa forestal, biodiversidad del entorno,…), territoriales (conectividad,…), y turísticos (infraestructura turística y recursos turísticos próximos,…). A partir de ahí se elaboró una propuesta de desarrollo inicial, para su exposición pública y puesta en conocimiento de todos los interesados.

 2013– Con la ubicación territorial establecida y la disponibilidad por parte de los propietarios públicos y privados, se desarrolló el proyecto técnico ejecutivo para la construcción del nuevo equipamiento.

 

Este equipamiento se diseñó ocupando una superficie de 52 Ha, divididas en 4 grandes zonas:

(1) Espacio de Acogida – zona de aparcamiento y de recepción de visitantes, junto con un centro de interpretación del entorno boscoso.

(2) Espacio Recreativo – zona de descanso y merendero.

(3) Espacio Sensitivo – senderos experienciales a través del entorno boscoso para la puesta en valor de elementos tangibles e intangibles del mismo.

(4) Espacio de Aventura –  espacio que alberga un parque de aventura a través de los árboles y el diseño exclusivo de NIDOS, espacios didácticos sobre los árboles.