CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA REDACCIÓN DE PLAN DIRECTOR DEL PARQUE CULTURAL MONTE BUCIERO EN SANTOÑA (Cantabria)

Cliente: Plan Excelencia Turística de Santoña – e‐Cultura. Net SA
Fecha: Noviembre 2006 ‐ Mayo 2007

Resumen: El Plan Director del Monte Buciero define las actuaciones necesarias para transformar el conjunto patrimonial del Monte Buciero en un Parque Cultural. El Monte Buciero forma parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, y en este enclave natural se integran diferentes elementos de patrimonio histórico‐cultural. Con estas premisas se quiso adecuar el espacio para el disfrute público de modo que se hiciera posible su óptimo aprovechamiento turístico, educativo y cultural.

Llevamos a cabo un estudio del patrimonio que incluía los condicionantes y la normativa vigente a los que el Plan debería plegarse, así como un informe ambiental conteniendo un inventario de los elementos naturales y etnográficos de interés. Mediante un SIG en el que incluimos todos los datos de interés resultó mucho más fácil tomar las decisiones más acertadas para enfocar las actuaciones del Plan Director sin perjudicar el medio natural.