Proyecto para la Elaboración del Plan de Gestión Costera y Minuta del Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil)

Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaría de Turismo do Estado de Sergipe (PRODETUR/SE)

Fechas: mayo 2016 – mayo 2019

Resumen: este proyecto, financiado por el fondo PRODETUR/SE (BID) para el desarrollo sostenible del turismo en el estado de Sergipe, se enfoca en la elaboración de un Plan de ordenación costera y territorial en el litoral sergipano, comprendiendo la franja terrestre y marina del estado. El ámbito territorial agrupa un total de 18 municipios y tres grandes polos de atracción turística (Costa dos Coqueirais, Tabuleiros y Velho Chico). El Plan de Gestión Costera (GERCO) es un instrumento derivado de la Política Nacional de Medio Ambiente que se materializo en la aprobación en Brasil, de la Ley Federal nº 7.661, de 16/05/88 de Gestión Costera y el Decreto 5.300/04 por el que se establecen los objetivos, directrices e instrumentos complementarios para su implementación.

La finalidad del Plan GERCO y la minuta de Ley para su implementación, es contribuir al desarrollo sostenible del litoral del estado de Sergipe y mejorar la calidad de vida de las comunidades residentes en la región costera. Específicamente, el trabajo se enfoca hacia el ordenamiento y reglamentación de los usos y actividades productivas que ocurren en el litoral para garantizar la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que sustentan.

Siguiendo estas premisas, el equipo internacional de consultores llevó a cabo un exhaustivo trabajo que va desde el diagnóstico socioambiental de la región costera, hasta la organización de diversos talleres participativos con las comunidades y con la Comisión Técnica Estatal para la Gestión Costera (CTE/GERCO), complementado con la elaboración de una propuesta de Zonificación Económica Ecológica (ZEE), que sentará las bases territoriales para la gestión sostenible de los usos en la costa del estado. Concretamente, las actividades desarrolladas incluyeron:

  1. Investigación documental y trabajos de campo para el diagnóstico completo de las actividades y los aspectos ambientales, sociales y económicos derivados de ellas en la región costera del estado.
  2. Elaboración de un Plan de Gestión Costera que incluye la zonificación de la franja costera, especificando las restricciones de uso y las actividades permitidas en cada zona, de forma que se garantice la conservación de los valores naturales más importantes y el crecimiento económico sostenible de las comunidades presentes en el ámbito costero.
  3. Preparación de un borrador del anteproyecto de ley para la Política de Gestión Costera que permita regularizar los usos y actividades de acuerdo con la zonificación propuesta.
  4. Mejora de la participación pública en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias de gestión y regulación de las actividades en la costa, implicando a los actores en el territorio para la elaboración, tanto del Plan como del Anteproyecto de Ley.