Cliente / Fechas:  Secretaría de Planificación, Estado de Paraná / Banco Mundial.  Mayo 2018 – noviembre 2019

Resumen: Este proyecto, realizado por el consorcio empresarial internacional compuesto por HIDRIA, QUANTA, MCRIT y Barcelona Brasil Group, tiene como finalidad sintonizar las acciones llevadas a cabo a nivel del Gobierno, con las prioridades y problemáticas detectadas a nivel de los sectores sociales, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la región litoral del Estado. Para el logro de este fin, fueron trazadas una serie de directrices y acciones estratégicas enfocadas a promover el desarrollo del litoral, de forma compatible con la conservación, a largo plazo, de los valores naturales y culturales presentes en la región. Lograr este equilibrio es un reto que requiere tomar en consideración las peculiaridades y fragilidades ambientales de cada municipio de los ocho que componen la región del Litoral del Paraná, y garantizar la participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones.

El trabajo realizado comprendió las siguientes acciones:

  • Contextualización de la región a través de la recopilación de información  multidisciplinar del litoral, su análisis y la elaboración de un diagnóstico
    actualizado en los ámbitos social, económico y ambiental.
  • Recopilación de datos primarios y contribuciones realizadas a través de trabajos de campo, reuniones, talleres y audiencias públicas para compleme.
  • Elaborar escenarios futuros desde las perspectivas económica, social y ambiental, así como de necesidades de infraestructuras logísticas, urbanas, de uso y ocupación del territorio, en base a las proyecciones demográficas y de crecimiento existentes.
  • Realizar una propuesta de ordenamiento territorial de la región costera del Paraná y su área de influencia, incluyendo las responsabilidades de las entidades implicadas, y los instrumentos legales e institucionales que es necesario armonizar con el PDS_LITORAL.
  • Proponer diferentes modelos de ocupación para grandes equipamientos y estructuras, principalmente, infraestructuras de uso portuario, recreativo y vías de comunicación, de forma que se integren en el entorno, minimizando el impacto sobre las comunidades y sobre las zonas de mayor sensibilidad ecológica e interés turístico.
  • Evaluar el impacto ambiental sinérgico de todas las acciones proyectadas proponiendo medidas de prevención, mitigación y, en su caso, correctoras.
  • Realizar propuestas para la adaptación de dichas estructuras y de las acciones contempladas en el PDS_LITORAL a los impactos esperados del cambio climático.
  • Incluir un plan de acción específico para la puesta en práctica de acciones estratégicas, en base a las directrices del PDS_LITORAL, que permita disponer de un calendario estimado de acción a corto, medio y largo plazo.
  • Garantizar la participación y coordinación institucional, así como de los sectores de la sociedad civil, academia, ONG, empresas, sector servicios, etc., en el diseño, planificación e implementación de las acciones.