ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS NIVELES DE ACCESIBILIDAD FÍSICA Y COMUNICATIVA EN EL ENTORNO DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO‐TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

 

Proyecto I+D+i apoyado por el PGIDIT 2007‐2013 de la Xunta de Galicia

Fecha: Septiembre 2007‐Octubre 2009

Resumen: Las personas con discapacidad conforman actualmente un 10% de la población. Una población que tiene los mismos derechos y deberes de cualquier ciudadano, entre los que se encuentra el derecho al ocio.
Sin embargo la mayoría de los espacios naturales protegidos de Galicia no se encuentran adaptados para permitir que las personas con discapacidad puedan disfrutar en igualdad de condiciones de su tiempo libre. El objetivo de este proyecto es diseñar una herramienta fiable y validada para evaluar los niveles de accesibilidad física y comunicativa en los espacios naturales protegidos de la comunidad gallega. Esta herramienta, consistente en un protocolo posterior a un proceso de investigación y planificación evaluativa, será puesta a prueba en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Tras poner a prueba este protocolo en los espacios, servicios y equipamientos, se corregirán los posibles errores y se terminará de validar esta herramienta, que de resultar operativa y viable, podría representar el impulso necesario para que Galicia fuese das primeras comunidades con un Plan de Accesibilidad en sus Espacios Naturales Protegidos, los cuales deberían adaptar sus equipamientos para atraer a una población ansiosa de disfrutar de su ocio en igualdad.