CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DEL RIO ARTÉS Y DE SU ENTORNO

Cliente: Ayuntamiento de Riveira – Proyecto RIVEIRA ATLÁNTICA 2015

Fecha: Oct 2012- Febrero 2013

Resumen:  El ayuntamiento de Riveira, en su política de reforzar su estrategia de desarrollo local y urbano está desarrollando un proyecto denominado “RIVEIRA ATLÁNTICA 2015»- un Proyecto Integral de Regeneración Urbana y Rural. El objetivo general del proyecto es la creación de un destino turístico basado en factores endógenos: recursos naturales, patrimoniales e industriales, que contribuya de forma directa al crecimiento del empleo y a la diversificación de la actividad económica, partiendo de la regeneración de dos unidades paisajísticas con identidad diferenciada.

Una de esas unidades paisajísticas la constituye el valle del río Artés, que domina el municipio y desde la que se accede al  Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. La recuperación de manera integral de la riqueza natural y cultural del río Artes y de su entorno constituye una de las acciones prioritarias del proyecto RIVEIRA ATLÁNTICA 2015.

Este proyecto no se ha quedado en la mera recuperación del curso fluvial (limpieza, análisis de vegetación y fauna, delimitación del DPH, etc.), sino que también incluye la proyección de una senda turístico-fluvial, que permite poner en valor el extenso patrimonio cultural que posee su entorno (núcleos rurales, lavaderos, pasos, molinos, fuentes, etc.).