Elaboración de Planes de Manejo, Planes de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará (Brasil)

Elaboración, revisión y actualización de los Planes de Manejo, Elaboración del Plan de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará en los Polos Litoral Este, Ibiapaba y Macizo de Baturité

Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaria de Turismo do Estado de Ceará (SETUR/CE)

Fechas: febrero 2018 – mayo 2019

Resumen: este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo la elaboración y, según corresponda, actualización de los Planes de Manejo de diferentes áreas protegidas del estado de Ceará (Brasil), así como la planificación de acciones que permitan regular y mejorar el uso público de las áreas, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. 

El alcance del proyecto incluyó el diagnóstico actualizado de los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos de un total de 12 Unidades de Conservación (UCs), y la elaboración completa de 6 Planes de Manejo, 8 Estudios de Capacidad de Carga Turística y 10 Planes de Uso Público. Las Unidades de Conservación incluidas en el proyecto presentan ecosistemas únicos y amenazados como hábitats costeros y complejos dunares, lagunas freáticas, áreas caatinga y de mata atlántica. A la diversidad natural y ecológica de las UCs se suma la complejidad de usos que las comunidades locales realizan en el entorno de las áreas protegidas y el interés creciente por el aprovechamiento turístico de las áreas naturales.

Para lograr el objetivo de elaborar los instrumentos requeridos, conciliando los diferentes intereses existentes, y al mismo tiempo, garantizar la preservación de los valores que caracterizan las UCs, el equipo mutidisciplinar de consultores llevó a cabo las siguientes tareas:

  1. Diagnóstico del estado de conservación de las áreas protegidas e identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades.
  2. Realización de talleres participativos de diagnóstico con las comunidades y consejos gestores de las UCs.
  3. Redefinición de los límites geográficos (poligonales) de las UCs, incluyendo el desarrollo de la cartografía y memoria descriptiva de los vértices geográficos de las nuevas delimitaciones para su aprobación oficial por Decreto.
  4. Elaboración de una propuesta de zonificación geográfica de los usos para cada área protegida.
  5. Realización de talleres de elaboración de Mapas Participativos y Planificación Participada de las UCs con las comunidades y consejos gestores de las áreas protegidas.
  6. Elaboración de los Plan de Manejo actualizados para las UCs que servirá como instrumento de control y de manejo para los gestores de las áreas protegidas.
  7. Elaboración de Estudios de Capacidad de Carga turística en 8 de las UCs incluidas en el proyecto.
  8. Elaboración de Planes de Uso Público con el objetivo de promover el uso sostenible de los espacios que pretender ser aprovechados con fines turísticos y recreativos.
  9. Elaboración de Resúmenes ejecutivos y documentación para la difusión de los trabajos a las partes interesadas y público en general.
Scroll al inicio
Ir arriba