Gestión de proyectos

Desarrollo de una Planificación Interpretativa para el Ayuntamiento de Castroverde (Lugo, Galicia)

Cliente: Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde (Lugo) Fechas: diciembre 2017 – junio 2018 Resumen: El proyecto consistió en el desarrollo deuna Planificación Interpretativa Participada para el municipio de Castroverde. Se trató de un proyecto piloto puesto en marcha en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, y que se centró en el desarrollo de los siguientes trabajos: Realización de talleres participativos con población local y de entrevistas a diversos agentes del territorio para conocer su percepción de la situación actual y necesidades futuras; Elaboración de un folleto sobre el patrimonio de Castroverde; Elaboración de dos paneles interpretativos de elementos destacados de Castroverde; Ejecución de una acción formativa dirigida a la población local y a personas asociadas de la entidad promotora, para llevar a cabo visitas guiadas interpretativas; Elaboración del documento del Plan Interpretativo del Ayuntamiento de Castroverde.

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Elaboración de Planes de Manejo, Planes de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará (Brasil)

Elaboración, revisión y actualización de los Planes de Manejo, Elaboración del Plan de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará en los Polos Litoral Este, Ibiapaba y Macizo de Baturité Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaria de Turismo do Estado de Ceará (SETUR/CE) Fechas: febrero 2018 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo la elaboración y, según corresponda, actualización de los Planes de Manejo de diferentes áreas protegidas del estado de Ceará (Brasil), así como la planificación de acciones que permitan regular y mejorar el uso público de las áreas, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.  El alcance del proyecto incluyó el diagnóstico actualizado de los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos de un total de 12 Unidades de Conservación (UCs), y la elaboración completa de 6 Planes de Manejo, 8 Estudios de Capacidad de Carga Turística y 10 Planes de Uso Público. Las Unidades de Conservación incluidas en el proyecto presentan ecosistemas únicos y amenazados como hábitats costeros y complejos dunares, lagunas freáticas, áreas caatinga y de mata atlántica. A la diversidad natural y ecológica de las UCs se suma la complejidad de usos que las comunidades locales realizan en el entorno de las áreas protegidas y el interés creciente por el aprovechamiento turístico de las áreas naturales. Para lograr el objetivo de elaborar los instrumentos requeridos, conciliando los diferentes intereses existentes, y al mismo tiempo, garantizar la preservación de los valores que caracterizan las UCs, el equipo mutidisciplinar de consultores llevó a cabo las siguientes tareas: Diagnóstico del estado de conservación de las áreas protegidas e identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades. Realización de talleres participativos de diagnóstico con las comunidades y consejos gestores de las UCs. Redefinición de los límites geográficos (poligonales) de las UCs, incluyendo el desarrollo de la cartografía y memoria descriptiva de los vértices geográficos de las nuevas delimitaciones para su aprobación oficial por Decreto. Elaboración de una propuesta de zonificación geográfica de los usos para cada área protegida. Realización de talleres de elaboración de Mapas Participativos y Planificación Participada de las UCs con las comunidades y consejos gestores de las áreas protegidas. Elaboración de los Plan de Manejo actualizados para las UCs que servirá como instrumento de control y de manejo para los gestores de las áreas protegidas. Elaboración de Estudios de Capacidad de Carga turística en 8 de las UCs incluidas en el proyecto. Elaboración de Planes de Uso Público con el objetivo de promover el uso sostenible de los espacios que pretender ser aprovechados con fines turísticos y recreativos. Elaboración de Resúmenes ejecutivos y documentación para la difusión de los trabajos a las partes interesadas y público en general.

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Plan de Gestión Costera y Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil)

Proyecto para la Elaboración del Plan de Gestión Costera y Minuta del Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil) Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaría de Turismo do Estado de Sergipe (PRODETUR/SE) Fechas: mayo 2016 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el fondo PRODETUR/SE (BID) para el desarrollo sostenible del turismo en el estado de Sergipe, se enfoca en la elaboración de un Plan de ordenación costera y territorial en el litoral sergipano, comprendiendo la franja terrestre y marina del estado. El ámbito territorial agrupa un total de 18 municipios y tres grandes polos de atracción turística (Costa dos Coqueirais, Tabuleiros y Velho Chico). El Plan de Gestión Costera (GERCO) es un instrumento derivado de la Política Nacional de Medio Ambiente que se materializo en la aprobación en Brasil, de la Ley Federal nº 7.661, de 16/05/88 de Gestión Costera y el Decreto 5.300/04 por el que se establecen los objetivos, directrices e instrumentos complementarios para su implementación. La finalidad del Plan GERCO y la minuta de Ley para su implementación, es contribuir al desarrollo sostenible del litoral del estado de Sergipe y mejorar la calidad de vida de las comunidades residentes en la región costera. Específicamente, el trabajo se enfoca hacia el ordenamiento y reglamentación de los usos y actividades productivas que ocurren en el litoral para garantizar la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que sustentan. Siguiendo estas premisas, el equipo internacional de consultores llevó a cabo un exhaustivo trabajo que va desde el diagnóstico socioambiental de la región costera, hasta la organización de diversos talleres participativos con las comunidades y con la Comisión Técnica Estatal para la Gestión Costera (CTE/GERCO), complementado con la elaboración de una propuesta de Zonificación Económica Ecológica (ZEE), que sentará las bases territoriales para la gestión sostenible de los usos en la costa del estado. Concretamente, las actividades desarrolladas incluyeron: Investigación documental y trabajos de campo para el diagnóstico completo de las actividades y los aspectos ambientales, sociales y económicos derivados de ellas en la región costera del estado. Elaboración de un Plan de Gestión Costera que incluye la zonificación de la franja costera, especificando las restricciones de uso y las actividades permitidas en cada zona, de forma que se garantice la conservación de los valores naturales más importantes y el crecimiento económico sostenible de las comunidades presentes en el ámbito costero. Preparación de un borrador del anteproyecto de ley para la Política de Gestión Costera que permita regularizar los usos y actividades de acuerdo con la zonificación propuesta. Mejora de la participación pública en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias de gestión y regulación de las actividades en la costa, implicando a los actores en el territorio para la elaboración, tanto del Plan como del Anteproyecto de Ley.

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