Medio Ambiente y Sostenibilidad

Plan para el Desarrollo Sostenible del Litoral del Estado de Paraná (Brasil)

Cliente / Fechas:  Secretaría de Planificación, Estado de Paraná / Banco Mundial.  Mayo 2018 – noviembre 2019 Resumen: Este proyecto, realizado por el consorcio empresarial internacional compuesto por HIDRIA, QUANTA, MCRIT y Barcelona Brasil Group, tiene como finalidad sintonizar las acciones llevadas a cabo a nivel del Gobierno, con las prioridades y problemáticas detectadas a nivel de los sectores sociales, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la región litoral del Estado. Para el logro de este fin, fueron trazadas una serie de directrices y acciones estratégicas enfocadas a promover el desarrollo del litoral, de forma compatible con la conservación, a largo plazo, de los valores naturales y culturales presentes en la región. Lograr este equilibrio es un reto que requiere tomar en consideración las peculiaridades y fragilidades ambientales de cada municipio de los ocho que componen la región del Litoral del Paraná, y garantizar la participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones. El trabajo realizado comprendió las siguientes acciones: Contextualización de la región a través de la recopilación de información  multidisciplinar del litoral, su análisis y la elaboración de un diagnósticoactualizado en los ámbitos social, económico y ambiental. Recopilación de datos primarios y contribuciones realizadas a través de trabajos de campo, reuniones, talleres y audiencias públicas para compleme. Elaborar escenarios futuros desde las perspectivas económica, social y ambiental, así como de necesidades de infraestructuras logísticas, urbanas, de uso y ocupación del territorio, en base a las proyecciones demográficas y de crecimiento existentes. Realizar una propuesta de ordenamiento territorial de la región costera del Paraná y su área de influencia, incluyendo las responsabilidades de las entidades implicadas, y los instrumentos legales e institucionales que es necesario armonizar con el PDS_LITORAL. Proponer diferentes modelos de ocupación para grandes equipamientos y estructuras, principalmente, infraestructuras de uso portuario, recreativo y vías de comunicación, de forma que se integren en el entorno, minimizando el impacto sobre las comunidades y sobre las zonas de mayor sensibilidad ecológica e interés turístico. Evaluar el impacto ambiental sinérgico de todas las acciones proyectadas proponiendo medidas de prevención, mitigación y, en su caso, correctoras. Realizar propuestas para la adaptación de dichas estructuras y de las acciones contempladas en el PDS_LITORAL a los impactos esperados del cambio climático. Incluir un plan de acción específico para la puesta en práctica de acciones estratégicas, en base a las directrices del PDS_LITORAL, que permita disponer de un calendario estimado de acción a corto, medio y largo plazo. Garantizar la participación y coordinación institucional, así como de los sectores de la sociedad civil, academia, ONG, empresas, sector servicios, etc., en el diseño, planificación e implementación de las acciones.

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Jornadas de Participación Ciudadana para la ampliación del Parc Natural de la península del Llevant

Organización de las Jornadas de Participación Ciudadana en relación con la ampliación del Parc Natural de la península del Llevant, en la isla de Mallorca (Islas Baleares) Cliente: Conselleria de Medi Ambient, Agriculutra i Pesca del Govern de les Illes Balears Fechas: junio 2018 – septiembre 2018 Resumen: Desarrollo del proceso participativo asociado a la ampliación de la superficie protegida del Parc Natural de la península del Llevant, la cual repercute en muchos sectores y agentes del territorio, buscando el máximo consenso a través de un proceso colectivo de reflexión e integrando las diferentes opiniones, visiones y necesidades que se aúnan en este territorio. Este proceso participativo se desarrolló a través de 4 Talleres Temáticos: (1) Agricultura, gestión forestal, caza y conservación de la biodiversidad; (2) Actividades deportivas, recreativas y turísticas y conservación del patrimonio natural; (3) Protección y fomento del patrimonio cultural, histórico y etnológico; (4) Gestión de los recursos marinos, conservación y sostenibilidad. Un proceso participativo que contó con la implicación directa de 45 entidades diferentes y un total de 698 personas de forma indirecta, a través de una consulta on-line.

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Elaboración de Planes de Manejo, Planes de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará (Brasil)

Elaboración, revisión y actualización de los Planes de Manejo, Elaboración del Plan de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará en los Polos Litoral Este, Ibiapaba y Macizo de Baturité Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaria de Turismo do Estado de Ceará (SETUR/CE) Fechas: febrero 2018 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo la elaboración y, según corresponda, actualización de los Planes de Manejo de diferentes áreas protegidas del estado de Ceará (Brasil), así como la planificación de acciones que permitan regular y mejorar el uso público de las áreas, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.  El alcance del proyecto incluyó el diagnóstico actualizado de los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos de un total de 12 Unidades de Conservación (UCs), y la elaboración completa de 6 Planes de Manejo, 8 Estudios de Capacidad de Carga Turística y 10 Planes de Uso Público. Las Unidades de Conservación incluidas en el proyecto presentan ecosistemas únicos y amenazados como hábitats costeros y complejos dunares, lagunas freáticas, áreas caatinga y de mata atlántica. A la diversidad natural y ecológica de las UCs se suma la complejidad de usos que las comunidades locales realizan en el entorno de las áreas protegidas y el interés creciente por el aprovechamiento turístico de las áreas naturales. Para lograr el objetivo de elaborar los instrumentos requeridos, conciliando los diferentes intereses existentes, y al mismo tiempo, garantizar la preservación de los valores que caracterizan las UCs, el equipo mutidisciplinar de consultores llevó a cabo las siguientes tareas: Diagnóstico del estado de conservación de las áreas protegidas e identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades. Realización de talleres participativos de diagnóstico con las comunidades y consejos gestores de las UCs. Redefinición de los límites geográficos (poligonales) de las UCs, incluyendo el desarrollo de la cartografía y memoria descriptiva de los vértices geográficos de las nuevas delimitaciones para su aprobación oficial por Decreto. Elaboración de una propuesta de zonificación geográfica de los usos para cada área protegida. Realización de talleres de elaboración de Mapas Participativos y Planificación Participada de las UCs con las comunidades y consejos gestores de las áreas protegidas. Elaboración de los Plan de Manejo actualizados para las UCs que servirá como instrumento de control y de manejo para los gestores de las áreas protegidas. Elaboración de Estudios de Capacidad de Carga turística en 8 de las UCs incluidas en el proyecto. Elaboración de Planes de Uso Público con el objetivo de promover el uso sostenible de los espacios que pretender ser aprovechados con fines turísticos y recreativos. Elaboración de Resúmenes ejecutivos y documentación para la difusión de los trabajos a las partes interesadas y público en general.

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Plan de Gestión Costera y Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil)

Proyecto para la Elaboración del Plan de Gestión Costera y Minuta del Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil) Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaría de Turismo do Estado de Sergipe (PRODETUR/SE) Fechas: mayo 2016 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el fondo PRODETUR/SE (BID) para el desarrollo sostenible del turismo en el estado de Sergipe, se enfoca en la elaboración de un Plan de ordenación costera y territorial en el litoral sergipano, comprendiendo la franja terrestre y marina del estado. El ámbito territorial agrupa un total de 18 municipios y tres grandes polos de atracción turística (Costa dos Coqueirais, Tabuleiros y Velho Chico). El Plan de Gestión Costera (GERCO) es un instrumento derivado de la Política Nacional de Medio Ambiente que se materializo en la aprobación en Brasil, de la Ley Federal nº 7.661, de 16/05/88 de Gestión Costera y el Decreto 5.300/04 por el que se establecen los objetivos, directrices e instrumentos complementarios para su implementación. La finalidad del Plan GERCO y la minuta de Ley para su implementación, es contribuir al desarrollo sostenible del litoral del estado de Sergipe y mejorar la calidad de vida de las comunidades residentes en la región costera. Específicamente, el trabajo se enfoca hacia el ordenamiento y reglamentación de los usos y actividades productivas que ocurren en el litoral para garantizar la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que sustentan. Siguiendo estas premisas, el equipo internacional de consultores llevó a cabo un exhaustivo trabajo que va desde el diagnóstico socioambiental de la región costera, hasta la organización de diversos talleres participativos con las comunidades y con la Comisión Técnica Estatal para la Gestión Costera (CTE/GERCO), complementado con la elaboración de una propuesta de Zonificación Económica Ecológica (ZEE), que sentará las bases territoriales para la gestión sostenible de los usos en la costa del estado. Concretamente, las actividades desarrolladas incluyeron: Investigación documental y trabajos de campo para el diagnóstico completo de las actividades y los aspectos ambientales, sociales y económicos derivados de ellas en la región costera del estado. Elaboración de un Plan de Gestión Costera que incluye la zonificación de la franja costera, especificando las restricciones de uso y las actividades permitidas en cada zona, de forma que se garantice la conservación de los valores naturales más importantes y el crecimiento económico sostenible de las comunidades presentes en el ámbito costero. Preparación de un borrador del anteproyecto de ley para la Política de Gestión Costera que permita regularizar los usos y actividades de acuerdo con la zonificación propuesta. Mejora de la participación pública en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias de gestión y regulación de las actividades en la costa, implicando a los actores en el territorio para la elaboración, tanto del Plan como del Anteproyecto de Ley.

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Afluencia de visitantes en el Monumento Natural Nacimiento del río Pitarque

DIAGNÓSTICO DE LA AFLUENCIA DE VISITANTES Y ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE ACOGIDA DEL MONUMENTO NATURAL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE Cliente: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Gobierno de Aragón) Fechas: marzo – diciembre 2018 Resumen: Con el fin de promover un uso público compatible con la  conservación de los valores naturales y culturales en los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el Patronato planteó la necesidad de tener un conocimiento detallado de las personas que visitan actualmente el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Así, este proyecto tenía como objetivo obtener los datos cuatitativos y cualitativos necesarios sobre los visitantes de este  monumento natural, y determinar su capacidad de acogida para, posteriormente, establecer las medidas de gestión necesarias y diseñar actuaciones concretas para poder llevarlas a cabo. Para ello, se establecieron tres fases de trabajo: Estudio de afluencia de visitantes en el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Recopilación de datos e información sobre la afluencia de visitantes4 Planificación y ejecución de campañas para la recogida de datos sobre la afluencia de visitantes. Tratamiento de los datos recopilados para determinar la afluencia y tipología de visitantes Edición del documento de análisis de afluencia de visitantes Determinación de la capacidad de acogida del Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Análisis espacial de las zonas de aparcamiento Planificación de cada una de las zonas de aparcamiento y determinación de su capacidad de acogida física Edición del documento de análisis de la capacidad de acogida de las zonas de aparcamiento Propuesta de actuaciones y medidas de gestión Análisis de actuaciones y medidas encaminadas a optimizar las zonas de aparcamiento y el acceso al nacimiento del río Edición de una memoria final de diagnóstico de capacidad de acogida

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Plan Estratégico en ciudad Patrimonio de la Humanidad (Uruguay)

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD DE FRAY BENTOS – EXFRIGORÍFICO ANGLO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (URUGUAY) Cliente:Intendencia Departamental de Río Negro – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fechas: enero 2018 – julio 2019 Resumen: Para asegurar una gestión y planificación adecuada que permita la conservación y desarrollo sostenible de la ciudad de Fray Bentos y el Exfrigorífico Anglo, Patrimonio Mundial de la Humanidad, HIDRIA desarrolló un Plan Estratégico. Este plan, elaborado de forma participativa, contiene las principales líneas de acción a desarrollar vinculadas con el turismo, patrimonio, educación, etc. y la hoja de ruta para llevarlas adelante. Los trabajos realizados se enmarcaron en los siguientes aspectos: Análisis de antecedentes y diagnóstico del territorio. Definición de los objetivos estratégicos, propuesta de intervención y estrategia. Elaboración de 5 anteproyectos y los planes de negocio de las iniciativas seleccionadas. Definición de un sistema de monitoreo, participación ciudadana y estrategia de comunicación.

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CETS en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

APOYO Y ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Cliente: SEGITTUR Fechas:  diciembre 2017 – noviembre 2018 Resumen: A lo largo de 11 meses, desde HIDRIA asesoramos a la empresa SEGITTUR en la elaboración de los documentos necesarios para preparar el dossier de candidatura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Dicha CETS tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los territorios de influencia de los espacios naturales protegidos de Europa, bajo la iniciativa de la Federación EUROPARC. Para ello, trabajamos con los principales agentes de los seis ayuntamientos que forman parte del área de influencia socioeconómica del espacio protegido: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.  Con ellos elaboramos la documentación necesaria para iniciar el proceso de candidatura del Parque Nacional  (diagnóstico, estrategia y plan de acción).  El desarrollo del proyecto estuvo basado en todo momento en una metodología participativa, tal y como establece uno de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que pretende favorecer la correcta implementación de las acciones incluidas en la Estrategia y Plan de Acción. Este Plan de Acción, aprobado por los principales actores del territorio, establece las bases de trabajo sobre el territorio para los próximos 5 años, y un compromiso de todas las partes para que los principios de la CETS se apliquen en el desarrollo turístico del Parque Nacional y su Área de Influencia.

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Plan de Conservación del Monumento Natural Fraga de Catasós

ASESORAMIENTO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO NATURAL EN LA REDACCIÓN DE LOS BORRADORES DEL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL MONUMENTO NATURAL DE LA FRAGA DE CATASÓS Cliente: Dirección General de Patrimonio Natural, Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Xunta de Galicia Fechas: septiembre 2017 – mayo 2018 Resumen: Con el objetivo de asesorar a la Dirección General de Patrimonio Natural en la redacción y tramitación del Plan de Conservación del Monumento Natural de la Fraga de Catasós, elaboramos un proyecto que cubriera 3 líneas de alcance: Análisis Normativo-Técnico e obtención de datos (primarios y secundarios) Asesoramiento en la redacción del documentos del Plan de Conservación Seguimiento y apoyo a la Dirección General de Patrimonio Natural durante los procesos de tramitación administrativa en la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Para ello, estructuramos todas las actuaciones a desarrollar en las siguientes líneas de trabajo: Delimitación del ámbito de protección del monumento natural Caracterización del ámbito del plan de conservación del monumento natural Estudio de erosión, paisajístico y de la capacidad de acogida del espacio protegido Identificación de los valores a proteger y de los posibles riesgos que puedan afectar a sus valores naturales Definición de objetivos y directrices de conservación del monumento natural Definición de las normas de uso y aprovechamiento del suelo y de los recursos naturales, destinados a proteger, conservar y mejorar los valores naturales Definición de las normas relativas al uso público, así como a las actividades científicas o educativas Definición de los mecanismos para lograr la conectividad ecológica del monumento natural con otros espacios Plan de Acción a desarrollar en el espacio natural e indicadores de seguimiento para la correcta implantación del Plan de Conservación del monumento natural Elaboración de la cartografía necesaria para el Plan de Conservación Redacción y validación final del Plan de Conservación Asistencia técnica en la tramitación administrativa del Plan

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Diseño y caracterización de la Red de Corredores Ecológicos de Tenerife

Cliente: Cabildo Insular de Tenerife, Área de Política Territorial Fechas: marzo 2017 – diciembre 2017 Resumen: este proyecto tiene como objetivo la identificación y caracterización de la Red de Corredores Ecológicos de Tenerife, una red constituída por áreas de elevada conectividad ecológica con la que se pretende contribuir a mejorar la coherencia de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 y a la conservación de la biodiversidad de la isla de Tenerife. Para analizar la conectividad ecológica de un territorio heterogéneo y complejo como es la isla de Tenerife, se partió de un enfoque holístico y funcional basado, no sólo en la estructura, sino también en la dinámica de funcionamiento del paisaje a diferentes escalas. Los análisis realizados se fundamentaron en la modelización de la adecuación territorial para una serie de especies objetivo de flora y fauna, mediante el empleo de herramientas SIG. Estos análisis se complementaron con un intenso trabajo de revisión bibliográfica y muestreos en campo para comprobar la adecuación real de los corredores identificados. Las acciones que llevamos a cabo, para el logro de los objetivos mencionados, fueron las siguientes: Resumen del ámbito legal aplicable al proyecto. Caracterización de hábitats naturales y espacios protegidos presentes en la isla (diagnóstico de fragmentación). Desarrollo de un modelo de Adecuación de Hábitat basado en un análisis de permeabilidad empleando un conjunto de especies seleccionadas con el apoyo de un consejo científico. Modelización de “parches” o nodos de conectividad basados en el modelo anterior. Análisis de coste-distancia para la determinación de los corredores ecológicos (más de 300 análisis realizados para la detecciónde corredores en 7 tipos de ecosistemas). Análisis de la conectividad ecológica de los barrancos húmedos. Análisis de los puntos de tensión de los corredores ecológicos con las vías de comunicación y transporte. Presentación de resultados en diversas conferencias y jornadas.

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Carta Europea de Turismo Sostenible en dos Parques Nacionales

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE PARA LA RENOVACIÓN DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS; Y DE UN DIAGNÓSTICO Y UNA ESTRATEGIA SOBRE EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (ESPAÑA) Cliente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo Fechas: septiembre 2015 – abril 2016 Resumen: Elaboración de un plan de acción de turismo sostenible del Parque Nacional de Cabañeros para la renovación de la CETS, así como preparación de  los documentos necesarios de candidatura, para que el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel pudiese acceder a dicha acreditación. Los documentos realizados fueron: Informe Diagnóstico sobre la demanda, la oferta turística y evaluación del uso público en ambos Parques y sus áreas de influencia socioeconómica. Informe de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y Plan de Acción del Parque Nacional de Cabañeros 2009-2013. Estrategia y Plan de Acción para Cabañeros. Borrador de la Estrategia Turística y Plan de Acción del PN Las Tablas de Daimiel. Plan de Difusión y Comunicación para dar la mayor visibilidad posible al proyecto y los resultados obtenidos. Plan de Seguimiento para mantener informado al Cliente, a través de informes mensuales y reuniones de seguimiento.

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