Turismo

Plan para el Desarrollo Sostenible del Litoral del Estado de Paraná (Brasil)

Cliente / Fechas:  Secretaría de Planificación, Estado de Paraná / Banco Mundial.  Mayo 2018 – noviembre 2019 Resumen: Este proyecto, realizado por el consorcio empresarial internacional compuesto por HIDRIA, QUANTA, MCRIT y Barcelona Brasil Group, tiene como finalidad sintonizar las acciones llevadas a cabo a nivel del Gobierno, con las prioridades y problemáticas detectadas a nivel de los sectores sociales, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la región litoral del Estado. Para el logro de este fin, fueron trazadas una serie de directrices y acciones estratégicas enfocadas a promover el desarrollo del litoral, de forma compatible con la conservación, a largo plazo, de los valores naturales y culturales presentes en la región. Lograr este equilibrio es un reto que requiere tomar en consideración las peculiaridades y fragilidades ambientales de cada municipio de los ocho que componen la región del Litoral del Paraná, y garantizar la participación de los actores locales en el proceso de toma de decisiones. El trabajo realizado comprendió las siguientes acciones: Contextualización de la región a través de la recopilación de información  multidisciplinar del litoral, su análisis y la elaboración de un diagnósticoactualizado en los ámbitos social, económico y ambiental. Recopilación de datos primarios y contribuciones realizadas a través de trabajos de campo, reuniones, talleres y audiencias públicas para compleme. Elaborar escenarios futuros desde las perspectivas económica, social y ambiental, así como de necesidades de infraestructuras logísticas, urbanas, de uso y ocupación del territorio, en base a las proyecciones demográficas y de crecimiento existentes. Realizar una propuesta de ordenamiento territorial de la región costera del Paraná y su área de influencia, incluyendo las responsabilidades de las entidades implicadas, y los instrumentos legales e institucionales que es necesario armonizar con el PDS_LITORAL. Proponer diferentes modelos de ocupación para grandes equipamientos y estructuras, principalmente, infraestructuras de uso portuario, recreativo y vías de comunicación, de forma que se integren en el entorno, minimizando el impacto sobre las comunidades y sobre las zonas de mayor sensibilidad ecológica e interés turístico. Evaluar el impacto ambiental sinérgico de todas las acciones proyectadas proponiendo medidas de prevención, mitigación y, en su caso, correctoras. Realizar propuestas para la adaptación de dichas estructuras y de las acciones contempladas en el PDS_LITORAL a los impactos esperados del cambio climático. Incluir un plan de acción específico para la puesta en práctica de acciones estratégicas, en base a las directrices del PDS_LITORAL, que permita disponer de un calendario estimado de acción a corto, medio y largo plazo. Garantizar la participación y coordinación institucional, así como de los sectores de la sociedad civil, academia, ONG, empresas, sector servicios, etc., en el diseño, planificación e implementación de las acciones.

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Plan de inversión en destinos de naturaleza de Nepal

DEFINICIÓN DE LA VISIÓN Y PLAN DE INVERSIÓN DETALLADO PARA TRES DESTINOS DE NATURALEZA PRIORITARIOS EN NEPAL Fechas: enero 2019 – julio 2019 Resumen: Elaboración de una Visión y Plan de Inversión innovadores y sostenibles para el desarrollo turístico de tres destinos de naturaleza prioritarios seleccionados por el Gobierno de Nepal. Con esta formulación se pretende atraer nuevas inversiones que sirvan de catalizador para los destinos con los siguientes objetivos: Generar un mayor valor por visitante; Mejorar las condiciones de vida de la población local (atendiendo también a factores de género), y Reducir los impactos de la actividad turística en el territorio. Los destinos prioritarios seleccionados fueron las áreas de conservación del Annapurna y Manaslu y los Parques Nacionales de Bardia y Banke.

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Proyectos ejecutivos de infraestructura turística en áreas protegidas de Salta (Argentina)

DESARROLLO DE PROYECTOS EJECUTIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA PROVINCIA DE SALTA Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Ministerio de Hacienda y Finanzas Fechas: septiembre 2018 – enero 2020 Resumen: El objetivo principal de los trabajos desarrollados en esta consultoría fue apoyar al Gobierno de la Provincia de Salta en la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de obras de infraestructura ecoturística y planes de gestión y manejo de lugares de uso público, de especial importancia en el entorno de diferentes áreas naturales protegidas incluidas en 4 regiones: Salta y alrededores, Yungas del Norte, Valles Calchaquíes, y la Puna. En concreto, se desarrollaron las siguientes actividades: Elaboración de un diagnóstico del territorio para identificar las necesidades de infraestructuras turísticas (miradores, refugios, infraestructura para visitantes, señalética, accesos, observatorios, etc.) en los diferentes lugares de intervención. Realizar una propuesta de intervención sobre el territorio que debe ser validada a través de la celebración de talleres participativos en las 4 regiones del proyecto. Elaborar los proyectos ejecutivos para su construcción. Desarrollar una propuesta de gestión y manejo de los sitios turísticos seleccionados dentro de las AP y otros sitios de uso público, incluyendo el estudio de la capacidad de carga de cada uno de ellos.

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Plan de Desarrollo Turístico en Tierra de Fuego (Chile)

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DE FUEGO, COMUNAS DE PORVENIR, PRIMAVERA Y TIMAUKEL (CHILE) Cliente: Municipalidad de El Porvenir Fechas: octubre 2018 – diciembre 2019 Resumen: Estudio y elaboración de un diagnóstico y Plan de desarrollo turístico sustentable en esta provincia de la Patagonia Chilena, para poner a disposición de las diferentes comunas que componen el destino (Primavera, Porvenir y Timaukel) un instrumento de planificación integral para el impulso y desarrollo del sector. A través de una metodología participativa con los agentes territoriales, se establecieron las prioridades en materia de programas y proyectos de inversión, donde el desarrollo del turismo era un eje estratégico, para poner en valor los atractivos naturales y culturales del territorio y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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Estudio de viabilidad de productos de doble destino en los espacios naturales de Tenerife y Mauritania

Estudio del sector del ecoturismo y turismo de naturaleza en los espacios naturales de Tenerife y Mauritania, analizando la viabilidad de productos de doble destino, en el marco del proyecto “Acciones de dinamización e implantación del sector del ecoturismo en los espacios naturales de Tenerife y Mauritania (MAC/4.6C/151)” Cliente: Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife Fechas: enero 2019 – julio 2019 Resumen: Los objetivos del trabajo son: (1) Realizar un estudio del sector del ecoturismo y turismo de naturaleza en los siguientes espacios naturales de Tenerife y Mauritania: Parque Rural del Teno, Parque Rural de Anaga y Parque Nacional del Teide y los Parques Nacionales de Banc D’Arguin y Diawling; y (2) Analizar la viabilidad de productos de doble destino, con el objetivo de conocer y evaluar el mercado actual y potencial del ecoturismo. Para ello, se desarrollan las siguientes actuaciones: Estudio de los recursos turísticos en los Parques Nacionales de Mauritania y evaluación de la oferta de ecoturismo; Análisis del mercado de ecoturismo en los Parques Rurales de Teno y Anaga, y en el Parque Nacional de Teide; Diseño y elaboración de un Plan de Actuación para el desarrollo de los Parques Nacionales de Mauritania; Valoración y propuesta de productos ecoturísticos de doble destino Mauritania-Tenerife.

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Elaboración de un Sistema de Indicadores para el Turismo Sostenible en República Dominicana

Cliente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fechas: diciembre 2018 – mayo 2019 Resumen: El objetivo principal de la consultoría es proveer al Ministerio de Turismo de la República Dominicana de un Sistema Integral de Indicadores para el Turismo Sostenible, cumpliendo con los siguientes requisitos: Diseño de una herramienta metodológica para evaluar el estado actual de la actividad turística y sus efectos a nivel económico, social y ambiental. Elaboración de directrices que permitan realizar un seguimiento sistemático del sector turísticos y su cumplimiento con la Agenda 2030. Diseño de los procedimientos de gestión del Sistema de Indicadores respecto a las fuentes de alimentación, frecuencia y las funciones de los responsables del análisis. Este proceso se llevó a cabo de manera participada, con la realización de talleres de socialización que permitieron validar la pertinencia de los indicadores propuestos para evaluar la sostenibilidad de la actividad turística en el país.

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Elaboración de Planes Maestros de Ordenamiento Territorial y Planes de Manejo Turístico en El Salvador

Elaboración de Planes Maestros de Ordenamiento Territorial (PMOT) y Manejo Turístico (PMT) de tres áreas turísticas prioritarias de los Departamentos de La Libertad y Usulután, en El Salvador Cliente: Ministerio de Turismo del Gobierno de El Salvador (MITUR) Fechas: enero 2019 – julio 2019 Resumen: El objetivo general del trabajo es disponer de herramientas de planificación y ordenamiento territorial de la actividad turística en las áreas turísticas prioritarias de la Costa del Bálsamo (departamento de La Libertad), de la Bahía de Jiquilisco y de los municipios de Alegría y Berlín (departamento de Usulután), comprendiendo un total de 11 municipios. Se desarrollan para ello un total de cuatro planes estratégicos: (1) Plan Maestro de Ordenamiento Territorial de la Costa del Bálsamo; (2) Plan Maestro de Ordenamiento Territorial de la Bahía de Jiquilisco; (3) Plan Maestro de Ordenamiento Territorial de los municipios de Alegría y Berlín; y un Plan de Manejo Turístico para la laguna de Alegría, un enclave natural de alto valor. Para el desarrollo de estos planes, se llevaron a cabo las siguientes acciones: Visitas y recorridos por los territorios; Talleres participativos con los principales agentes del territorio involucrados en el desarrollo turístico y socioeconómico; Recopilación y análisis de información primaria y secundaria; Realización de reuniones técnicas específicas con actores relevantes del territorio; Sistematización de la información y elaboración de los planes.

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Evaluación del Uso Público de 3 Espacios Naturales Protegidos del sur de la isla de Tenerife

Evaluación del Uso Público en los Espacios Naturales Protegidos de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, la Reserva Natural Especial del Malpaís de la Rasca y del Monumento Natural de la Montaña de Guaza Cliente: Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife Fechas: agosto 2018 – enero 2019 Resumen: El trabajo consistió en la realización de un diagnóstico y evaluación del actual uso público de estos espacios naturales protegidos, con el objetivo de identificar las principales problemáticas de un uso recreativo y turístico de estos espacios que puedan estar afectando a su conservación. Para ello se desarrollaron las siguientes actuaciones: Revisión sintética de los usos regulados dentro del ámbito de cada uno de los ENP. Reuniones con los principales agentes del territorio (gestores de los espacios) para delimitar objetivos y establecer el alcance. Visita exploratoria a los espacios, evaluando in situ las principales infraestructuras de uso público. Diseño ejecutivo del método de evaluación a implementar. Realización de observación de patrones de uso y ejecución de encuestas a visitantes y turistas en cada uno de los ENP. De esta evaluación, se deriva un Plan de Acción, con establecimiento de medidas destinadas a corregir los problemas detectados y mejorar la efectividad en el manejo del uso público.

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Elaboración de Planes de Manejo, Planes de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará (Brasil)

Elaboración, revisión y actualización de los Planes de Manejo, Elaboración del Plan de Uso Público y Recategorización de Unidades de Conservación del Estado de Ceará en los Polos Litoral Este, Ibiapaba y Macizo de Baturité Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaria de Turismo do Estado de Ceará (SETUR/CE) Fechas: febrero 2018 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene por objetivo la elaboración y, según corresponda, actualización de los Planes de Manejo de diferentes áreas protegidas del estado de Ceará (Brasil), así como la planificación de acciones que permitan regular y mejorar el uso público de las áreas, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales.  El alcance del proyecto incluyó el diagnóstico actualizado de los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos de un total de 12 Unidades de Conservación (UCs), y la elaboración completa de 6 Planes de Manejo, 8 Estudios de Capacidad de Carga Turística y 10 Planes de Uso Público. Las Unidades de Conservación incluidas en el proyecto presentan ecosistemas únicos y amenazados como hábitats costeros y complejos dunares, lagunas freáticas, áreas caatinga y de mata atlántica. A la diversidad natural y ecológica de las UCs se suma la complejidad de usos que las comunidades locales realizan en el entorno de las áreas protegidas y el interés creciente por el aprovechamiento turístico de las áreas naturales. Para lograr el objetivo de elaborar los instrumentos requeridos, conciliando los diferentes intereses existentes, y al mismo tiempo, garantizar la preservación de los valores que caracterizan las UCs, el equipo mutidisciplinar de consultores llevó a cabo las siguientes tareas: Diagnóstico del estado de conservación de las áreas protegidas e identificación de los principales riesgos y vulnerabilidades. Realización de talleres participativos de diagnóstico con las comunidades y consejos gestores de las UCs. Redefinición de los límites geográficos (poligonales) de las UCs, incluyendo el desarrollo de la cartografía y memoria descriptiva de los vértices geográficos de las nuevas delimitaciones para su aprobación oficial por Decreto. Elaboración de una propuesta de zonificación geográfica de los usos para cada área protegida. Realización de talleres de elaboración de Mapas Participativos y Planificación Participada de las UCs con las comunidades y consejos gestores de las áreas protegidas. Elaboración de los Plan de Manejo actualizados para las UCs que servirá como instrumento de control y de manejo para los gestores de las áreas protegidas. Elaboración de Estudios de Capacidad de Carga turística en 8 de las UCs incluidas en el proyecto. Elaboración de Planes de Uso Público con el objetivo de promover el uso sostenible de los espacios que pretender ser aprovechados con fines turísticos y recreativos. Elaboración de Resúmenes ejecutivos y documentación para la difusión de los trabajos a las partes interesadas y público en general.

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Plan de Gestión Costera y Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil)

Proyecto para la Elaboración del Plan de Gestión Costera y Minuta del Proyecto de Ley para la Política de Gestión Costera de Sergipe (Brasil) Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID) / Secretaría de Turismo do Estado de Sergipe (PRODETUR/SE) Fechas: mayo 2016 – mayo 2019 Resumen: este proyecto, financiado por el fondo PRODETUR/SE (BID) para el desarrollo sostenible del turismo en el estado de Sergipe, se enfoca en la elaboración de un Plan de ordenación costera y territorial en el litoral sergipano, comprendiendo la franja terrestre y marina del estado. El ámbito territorial agrupa un total de 18 municipios y tres grandes polos de atracción turística (Costa dos Coqueirais, Tabuleiros y Velho Chico). El Plan de Gestión Costera (GERCO) es un instrumento derivado de la Política Nacional de Medio Ambiente que se materializo en la aprobación en Brasil, de la Ley Federal nº 7.661, de 16/05/88 de Gestión Costera y el Decreto 5.300/04 por el que se establecen los objetivos, directrices e instrumentos complementarios para su implementación. La finalidad del Plan GERCO y la minuta de Ley para su implementación, es contribuir al desarrollo sostenible del litoral del estado de Sergipe y mejorar la calidad de vida de las comunidades residentes en la región costera. Específicamente, el trabajo se enfoca hacia el ordenamiento y reglamentación de los usos y actividades productivas que ocurren en el litoral para garantizar la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que sustentan. Siguiendo estas premisas, el equipo internacional de consultores llevó a cabo un exhaustivo trabajo que va desde el diagnóstico socioambiental de la región costera, hasta la organización de diversos talleres participativos con las comunidades y con la Comisión Técnica Estatal para la Gestión Costera (CTE/GERCO), complementado con la elaboración de una propuesta de Zonificación Económica Ecológica (ZEE), que sentará las bases territoriales para la gestión sostenible de los usos en la costa del estado. Concretamente, las actividades desarrolladas incluyeron: Investigación documental y trabajos de campo para el diagnóstico completo de las actividades y los aspectos ambientales, sociales y económicos derivados de ellas en la región costera del estado. Elaboración de un Plan de Gestión Costera que incluye la zonificación de la franja costera, especificando las restricciones de uso y las actividades permitidas en cada zona, de forma que se garantice la conservación de los valores naturales más importantes y el crecimiento económico sostenible de las comunidades presentes en el ámbito costero. Preparación de un borrador del anteproyecto de ley para la Política de Gestión Costera que permita regularizar los usos y actividades de acuerdo con la zonificación propuesta. Mejora de la participación pública en la toma de decisiones y en el diseño de estrategias de gestión y regulación de las actividades en la costa, implicando a los actores en el territorio para la elaboración, tanto del Plan como del Anteproyecto de Ley.

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