Turismo

Afluencia de visitantes en el Monumento Natural Nacimiento del río Pitarque

DIAGNÓSTICO DE LA AFLUENCIA DE VISITANTES Y ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD DE ACOGIDA DEL MONUMENTO NATURAL NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE Cliente: Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Gobierno de Aragón) Fechas: marzo – diciembre 2018 Resumen: Con el fin de promover un uso público compatible con la  conservación de los valores naturales y culturales en los Monumentos Naturales del Maestrazgo, el Patronato planteó la necesidad de tener un conocimiento detallado de las personas que visitan actualmente el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Así, este proyecto tenía como objetivo obtener los datos cuatitativos y cualitativos necesarios sobre los visitantes de este  monumento natural, y determinar su capacidad de acogida para, posteriormente, establecer las medidas de gestión necesarias y diseñar actuaciones concretas para poder llevarlas a cabo. Para ello, se establecieron tres fases de trabajo: Estudio de afluencia de visitantes en el Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Recopilación de datos e información sobre la afluencia de visitantes4 Planificación y ejecución de campañas para la recogida de datos sobre la afluencia de visitantes. Tratamiento de los datos recopilados para determinar la afluencia y tipología de visitantes Edición del documento de análisis de afluencia de visitantes Determinación de la capacidad de acogida del Monumento Natural del Nacimiento del río Pitarque. Análisis espacial de las zonas de aparcamiento Planificación de cada una de las zonas de aparcamiento y determinación de su capacidad de acogida física Edición del documento de análisis de la capacidad de acogida de las zonas de aparcamiento Propuesta de actuaciones y medidas de gestión Análisis de actuaciones y medidas encaminadas a optimizar las zonas de aparcamiento y el acceso al nacimiento del río Edición de una memoria final de diagnóstico de capacidad de acogida

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Plan Estratégico en ciudad Patrimonio de la Humanidad (Uruguay)

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE LA CIUDAD DE FRAY BENTOS – EXFRIGORÍFICO ANGLO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (URUGUAY) Cliente:Intendencia Departamental de Río Negro – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fechas: enero 2018 – julio 2019 Resumen: Para asegurar una gestión y planificación adecuada que permita la conservación y desarrollo sostenible de la ciudad de Fray Bentos y el Exfrigorífico Anglo, Patrimonio Mundial de la Humanidad, HIDRIA desarrolló un Plan Estratégico. Este plan, elaborado de forma participativa, contiene las principales líneas de acción a desarrollar vinculadas con el turismo, patrimonio, educación, etc. y la hoja de ruta para llevarlas adelante. Los trabajos realizados se enmarcaron en los siguientes aspectos: Análisis de antecedentes y diagnóstico del territorio. Definición de los objetivos estratégicos, propuesta de intervención y estrategia. Elaboración de 5 anteproyectos y los planes de negocio de las iniciativas seleccionadas. Definición de un sistema de monitoreo, participación ciudadana y estrategia de comunicación.

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CETS en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

APOYO Y ASESORAMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DIAGNÓSTICO, ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE PARA EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO Cliente: SEGITTUR Fechas:  diciembre 2017 – noviembre 2018 Resumen: A lo largo de 11 meses, desde HIDRIA asesoramos a la empresa SEGITTUR en la elaboración de los documentos necesarios para preparar el dossier de candidatura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Dicha CETS tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los territorios de influencia de los espacios naturales protegidos de Europa, bajo la iniciativa de la Federación EUROPARC. Para ello, trabajamos con los principales agentes de los seis ayuntamientos que forman parte del área de influencia socioeconómica del espacio protegido: Bielsa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla-Ordesa.  Con ellos elaboramos la documentación necesaria para iniciar el proceso de candidatura del Parque Nacional  (diagnóstico, estrategia y plan de acción).  El desarrollo del proyecto estuvo basado en todo momento en una metodología participativa, tal y como establece uno de los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que pretende favorecer la correcta implementación de las acciones incluidas en la Estrategia y Plan de Acción. Este Plan de Acción, aprobado por los principales actores del territorio, establece las bases de trabajo sobre el territorio para los próximos 5 años, y un compromiso de todas las partes para que los principios de la CETS se apliquen en el desarrollo turístico del Parque Nacional y su Área de Influencia.

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Plan de inversión turística en Paraguay

CONSULTORÍA Y ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PREPARACIÓN DEL PLAN DE INVERSIÓN TURÍSTICA EN LA REGIÓN OESTE DEL PARANÁ  (PARAGUAY) Cliente:Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fechas: noviembre 2017 – noviembre 2018 Resumen: Preparación de un Plan de Inversión Turística como marco para llevar a cabo una acción ordenada y sostenible de desarrollo turístico en la región Oeste del Paraná. La meta fundamental fue la integración de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos (capital natural) en la planificación y la gestión del turismo fluvial en las cuencas del Lago Iguazú y el Río Monday hasta su desembocadura en el río Paraná. El alcance de los trabajos realizados fue: Elaboración del diagnóstico de la situación actual del turismo en la Región Oeste del Alto Paraná. Elaboración de la valoración contingente. Definición de Destinos Prioritarios y Elaboración del Listado Inicial de Inversiones. Elaboración del Plan de Inversión.

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Carta Europea de Turismo Sostenible en dos Parques Nacionales

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE PARA LA RENOVACIÓN DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS; Y DE UN DIAGNÓSTICO Y UNA ESTRATEGIA SOBRE EL TURISMO SOSTENIBLE EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (ESPAÑA) Cliente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo Fechas: septiembre 2015 – abril 2016 Resumen: Elaboración de un plan de acción de turismo sostenible del Parque Nacional de Cabañeros para la renovación de la CETS, así como preparación de  los documentos necesarios de candidatura, para que el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel pudiese acceder a dicha acreditación. Los documentos realizados fueron: Informe Diagnóstico sobre la demanda, la oferta turística y evaluación del uso público en ambos Parques y sus áreas de influencia socioeconómica. Informe de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y Plan de Acción del Parque Nacional de Cabañeros 2009-2013. Estrategia y Plan de Acción para Cabañeros. Borrador de la Estrategia Turística y Plan de Acción del PN Las Tablas de Daimiel. Plan de Difusión y Comunicación para dar la mayor visibilidad posible al proyecto y los resultados obtenidos. Plan de Seguimiento para mantener informado al Cliente, a través de informes mensuales y reuniones de seguimiento.

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Atención al visitante en el PN de las Islas Atlánticas

GESTIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO-DIVULGATIVO “CIEN AÑOS DE PARQUES NACIONALES” DEL PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA 2016: ATENCIÓN A LOS VISITANTES EN LAS ISLAS Y EN SUS CENTROS DE INTERPRETACIÓN Cliente: Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio – Xunta de Galicia Fechas: Septiembre 2016 – Diciembre 2016 Resumen: Este trabajo consistió en la gestión del programa educativo-divulgativo “Cien años de Parques Nacionales” desarrollado en los Centros de Interpretación del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, situados en las islas Cies, Ons y en la ciudad de Vigo. La finalidad de este proyecto fue la dinamización de los centros, garantizando una adecuada difusión de los valores del Parque Nacional a sus visitantes y proporcionando un servicio de calidad en la atención al público. En el marco de este trabajo, HIDRIA ha realizado, entre otras, las siguientes tareas: Tareas de información sobre los valores del Parque e información turística. Realización de rutas interpretativas guiadas. Diseño y elaboración de actividades para todo tipo de público (charlas, talleres, actividades infantiles, eventos, etc.). Tareas relacionadas con la difusión de las actividades y la gestión de la información a los visitantes.

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Atención al visitante y ed. ambiental en Siradella

SERVICIO DE ACTUACIONES DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ZEC. COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE, AULA DE LA NATURALEZA DE SIRADELLA (PONTEVEDRA) Cliente: Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras Fechas: Marzo – Mayo 2016 Resumen: El trabajo se enmarca dentro de la gestión de la red de equipamientos en espacios naturales protegidos de la Xunta de Galicia, en este caso en la Red Natura 2000. Se llevó a cabo el servicio de atención al público en el Aula de la Naturaleza de Siradella (O Grove). Los trabajos realizados en la gestión del Aula de Naturaleza en este periodo fueron: Atención e información al público y dinamización del Aula de Naturaleza de Siradella. Coordinación, diseño y ejecución de actividades de educación ambiental e interpretación del patrimonio dirigidas a diversos colectivos. Realización de visitas guiadas en la exposición permanente del equipamiento, y la difusión y promoción de los valores del espacio natural protegido a los visitantes. Durante este periodo se han realizado diversas actividades dirigidas a público familiar, público general, adultos y público infantil, para la difusión de los valores del espacio natural protegido y de la propia Red Natura 2000.

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Museo de la Salazón (O Grove)

SERVICIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO Y GESTIÓN DEL MUSEO DE LA SALAZÓN EN PUNTA MOREIRAS EN O GROVE (PONTEVEDRA) Cliente: Ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) Fechas: Mayo – Junio 2016 Resumen: Durante este periodo, el trabajo a desarrollar fue dar un servicio de calidad en la atención al público visitante que se acercaba a conocer el Museo de la Salazón en Punta Moreiras, en O Grove (Pontevedra). También se realizaron visitas guiadas en la antigua fábrica de salazón anexa al propio Museo. Los trabajos realizados durante la gestión del Museo de la Salazón en este periodo fueron: Coordinación, diseño y ejecución del programa de visitas guiadas al Museo, tanto de grupos escolares como de otras tipologías de grupos con visitas concertadas. Atención e información al público sobre la pesca artesanal, la salazón, la industria conservera de la zona, la carpintería de ribera, etc. Realización de visitas guiadas a la antigua fábrica de salazón rehabilitada en Punta Moreiras, siguiendo todo el proceso desde la pesca hasta el envasado del pescado salado para su conservación y venta. Gestión del equipamiento.

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Estrategia de Turismo Sostenible en Adjara (Georgia)

CONTRATO DE SERVICIOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE PARA LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DE ADJARA  (GEORGIA) Cliente:Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fechas: septiembre 2015 – septiembre 2016 Resumen: El trabajo se enmarcó dentro del proyecto “Desarrollo y mejora del manejo y gestión efectiva de las Áreas Protegidas de Adjara”, que perseguía mejorar la efectividad en el manejo, la cobertura biogeográfica y la conectividad ecológica de las Áreas Protegidas de la Región Autónoma de Adjara. Los productos desarrollados en este proyecto fueron: Estrategia Integrada para el Desarrollo del Turismo Sostenible y Plan de Acción para las Áreas Protegidas de Adjara. Plan individual de turismo para Kintrishi y las Áreas Protegidas de Mtirala y Machakhela. Informe de Análisis de la Línea Base de la realidad turística existente, valorando potencialidades de recursos turísticos, analizando posibles vías de negocio en el ámbito ecoturístico y trabajando con los actores públicos y privados a través de reuniones y workshops en Batumi and Tbilisi.

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Manual de Buenas Prácticas Ecoturísticas

ASISTENCIA TÉCNICA PARA LLEVAR A CABO “ACCIONES PARA EL DESARROLLO Y DIFUSIÓN DE UNA RED DE SENDEROS SEÑALIZADOS, EN CONSONANCIA CON LOS PRINCIPIOS DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN LOS ESPACIOS PROTEGIDOS” (Acciones 5 y 6) Cliente: SPET Turismo de Tenerife S.A. Fecha: Junio – Octubre 2015 Resumen: Esta consultoría se enmarca dentro del Proyecto CAMINMAC, co-financiado por el Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013. El proyecto tiene como finalidad la puesta en valor de una red de senderos que permita su uso turístico, desde la perspectiva de la seguridad y la conservación de los mismos, impulsando el desarrollo socioeconómico a través de la potenciación de actividades ecoturísticas y sostenibles en torno a ellos. Las acciones realizadas fueron: Elaboración de un manual de criterios ecoturísticos para empresas de servicios en la red de senderos dentro de los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. Difusión en el tejido empresarial seleccionado para dar a conocer el contenido del manual de buenas prácticas de servicios sostenibles y/o ecoturísticos con el fin de fomentar la creación de productos turísticos de calidad relacionados con la red de senderos forestales. Elaboración de una hoja de ruta que aborde la metodología participativa para el desarrollo de los criterios ecoturísticos de manera colaborativa y consensuada con los agentes implicados (empresarios turísticos y técnicos de los espacios protegidos), de tal manera que este proceso pueda ser replicado por los socios del proyecto Caminmac en Madeira.

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